Relaciones financieras
Además de las relaciones más generales arriba expuestas, tal vez deseemos utilizar aún más los resultados de los análisis de gastos e ingresos. Basándonos en los cálculos realizados sobre los estados de los ingresos - expuestos en el Capítulo 7 - podemos calcular relaciones financieras y de esta forma evaluar el rendimiento económico con y sin subvenciones. Dependiendo del tamaño de la muestra y del número de subsectores que queramos incluir en el análisis de gastos e ingresos, se pueden estimar y evaluar relaciones promedio para distintas partes de la industria. Algunas de las relaciones que podrían calcularse son:
Sería también interesante examinar el cambio en las relaciones de fortaleza y solvencia financiera, pero como no se conoce el impacto a largo plazo de las subvenciones en la empresa, resultaría difícil hacer esto de forma fiable. Las relaciones de fortaleza financiera y solvencia se basan en información obtenida del balance general y, para hacer una evaluación significativa, habría que ajustar el balance teniendo en cuenta las subvenciones, de la misma forma que la cuenta de ganancias y pérdidas. Esta última es un reflejo a corto plazo de la marcha de la empresa y es más fácil hacer ajustes con un nivel aceptable de fiabilidad. El balance general es la cuenta a largo plazo de las transacciones de la empresa. Para ajustar el balance general teniendo en cuenta los efectos de las subvenciones, sería necesario, además de analizar la historia de los efectos directos de las subvenciones, hacer especulaciones con respecto a la inversión general y a las decisiones de la empresa provocadas por los efectos indirectos de las subvenciones en el pasado. De hecho, de acuerdo con este examen, se podría dudar también de la fiabilidad de la última relación de rentabilidad arriba sugerida, es decir, el rendimiento de las inversiones, ya que utiliza como denominador el activo total, que es una partida del balance general.
FUENTE:
http://www.fao.org/docrep/007/y5424s/y5424s0a.htm
COMENTARIOS:
Todo propietario de una empresa exitosa está constantemente evaluando el rendimiento de la compañía, comparándola con sus cifras históricas, la competencia de la industria e incluso las empresas exitosas de otras industrias. Sin embargo, para realizar un examen profundo de la efectividad de su compañía, necesita mirar algo más que los números que están fácilmente al alcance, como ventas, ganancias y activos totales.