martes, 8 de noviembre de 2016

Administración de cuentas por cobrar

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Análisis de las causas que provocan el atraso de recuperación de la cartera hasta su costo financiero y fiscal.

Por: C.P.C. y M.F. Salvador García Briones, integrante de la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente del Colegio de Contadores Públicos de México.
Indudablemente en épocas de escasez de dinero y del encarecimiento financiero, cuando buscamos su obtención, la adecuada administración de  los activos circulantes de las empresas adquiere especial atención. Por lo que respecta a la cartera (cuentas por cobrar), habrá que establecer las gestiones necesarias que permitan su recuperabilidad (cobro).
Para este tipo de temas, es de suma importancia conocer mediante la aplicación de casos prácticos en materia financiera, los métodos utilizados para la determinación de los días cartera, su costo y la forma de precisar a los responsables en la organización y las acciones que habrán de tomarse para su reducción.
Debemos saber cuánto cuesta a la empresa cada día cartera para que finalmente y, de acuerdo a la política de crédito establecida con los clientes, establecer cuál debería ser el monto de la misma, su excedente y el costo que provoca a la empresa para que una vez definido, se puedan puntualizar las acciones que deberán de llevarse a cabo para corregir de inmediato la desviación detectada.
Estamos obligados a preguntar si las condiciones otorgadas a los clientes obedecen a situaciones de mercado, si éstas han sido modificadas ya sea otorgando mayores o menores plazos de pago, ¿cuál ha sido el beneficio de este cambio?, ¿cómo han mejorado los números de la empresa o bien cuál ha sido el costo adicional?; finalmente, si este costo adicional está por debajo de los beneficios agregados.
Sin duda, los errores más frecuentes en la administración de la cartera de las empresas reflejan la efectividad del control interno establecido, el cual obligará a tomar las medidas respectivas para corregir o implantar procedimientos administrativos que permitan alcanzar esta efectividad.
Los problemas que representan una administración poco eficiente de la cartera se ven acrecentados cuando se comercializan productos de importación que deberán ser liquidados en otras divisas que están sujetas a turbulencias de inflación reduciendo los niveles de ganancia establecidos con los clientes, los cuales aumentan aún más si estos créditos a clientes no se recuperan en los tiempos pactados.
Las cuentas por cobrar colaboran a generar posiciones monetarias largas (posiciones de pérdida), las cuales se reflejan en el estado de resultados, bajo el concepto de resultado por posición monetaria, disminuyendo la utilidad obtenida por la empresa.
Incluso, la forma de facturar a nuestros clientes pudiese provocar que estuviésemos haciendo mayores desembolsos en los pagos provisionales, afectando con esto el flujo de efectivo de la empresa.

Por lo que respecta a la parte normativa, las reglas de valoración de la cartera han sido modificadas provocando un efecto en resultados.
FUENTE: http://www.soyconta.mx/administracion-de-cuentas-por-cobrar/
COMENTARIOS: Las cuentas por cobrar son en el crédito que una compañía otorga a sus clientes en la venta de bienes y servicios, es un financiamiento a corto plazo que se les entrega a los clientes. Estas cuentas pueden tomar la figura de crédito comercial, el cual se refiere al crédito que la compañía le da a otras compañías, o bien, de crédito de consumo, el cual es el crédito que la compañía le extiende a los consumidores finales.

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